¿Te has enamorado...o simplemente es una obsesión? | Repostería Creativa - Club Bakery

¿Te has enamorado...o simplemente es una obsesión?


Se puede estar enamorado hasta e infinito???
Pues si….sí, sí y sí. Quién no lo haya experimentado nunca, no puede saber qué es. Alguien pensará… -Sí que he estado enamorado pero no es para tanto…-perdona!! ¿es verdad lo que me dices? -Creo que no estás seguro de lo que dices. Se puede uno enamorar hasta la médula y¡ volverse loco!.- Cuando encima ese alguien te corresponde todo es paz, alegría, te vuelves inútil para algunas cosas y otras te hacen espabilar…en fin acabas como una marioneta.

Pero que es lo que realmente nos empuja a enamorarnos de alguien, quizás sean pocos o mucho los motivos pero principalmente se basa en la búsqueda de todos esas cualidades que no supimos encontrar en nosotros, parecerá incrédula esta afirmación, pero inicialmente empieza así…. miles de neuronas comienzan a mandar descargas eléctricas al cerebro y en el interior del organismo se liberan una serie de sustancias, científicamente se debe al aumento de dopamina en estas áreas cerebrales área tegmental ventral (ATV).


Aparece con los días esa sensación de no poder vivir sin esa persona, junto con la obsesión y la compulsión.

No entiendo la diferencia….pero hay que explicarlo de dos maneras, estar enamorado de alquien es una cosa y estar obsesionado con alguien es otra cosa….
Pues realmente son dos términos, que se parecen, por consiguiente no llegan a significar lo mismo, pero uno viene dado de la mano del otro.
"Ama hasta que te duela.
 Si te duele es buena señal." 
Madre Teresa de Calcuta

Te enamoras, y estas todo el día pensando en esa persona, no hay otra cosa en nuestra cabeza que esa persona, es más, nos da igual todo, llega un punto que relacionamos todas las cosas cotidianas con esa persona, llegamos a un extremo que seríamos capaces de hacer cualquier cosa por eso que deseamos, sea bueno o malo, a cualquier costa. En lo emocional, nos da una sensación de gozo, en lo sentimental, de alegría, en lo mental, nos sitúa en un estado de paz, en lo físico, nos hace saludables, rozagantes y hermosos. Crees ahora que estás enamorado?? Obsesionado quizás. Crees que puedes controlar esos sentimientos.

“El enamorado, dada su obsesión,
 proyecta su ilusión en el otro, haciéndole coincidir artificialmente 
con las características de alguien que sólo existe en su mente 
(una construcción previa). Suele exacerbar los atributos que considera 
positivos y, justifica, niega o ignora aquellas características
 que obvia y pero que luego, con el tiempo, considerará “defectos””.

Ahora bien y cómo sé que estoy enamorado y no obsesionado??

El amor quiere al otro exactamente como es. La obsesión lo quiere como se lo ha imaginado.
El amor quiere a alguien. La obsesión quiere amor a cualquier precio.
El amor crece progresivamente. La obsesión la llena todo de repente.
En el amor, los dos cada ves se llevan mejor. En la obsesión, cada vez peor.
El amor suele ser comprendido por los amigos y la familia. La obsesión, no.
El amor ve al otro como una parte muy importante de su mundo. En la obsesión, como lo único que existe en el mundo.
El amor hace mejorar, ser más ordenado, más eficaz. La obsesión hace empeorar, ser más desordenado y más inconstante, impide que desarrolles tu personalidad.
El amor es constante. La obsesión va por rachas.
El amor busca la entrega al otro. La obsesión, solo quiere conseguir para sí.


Amar... implica vernos reflejados en el otro, de verlo y reconocer sus atributos, su cualidades, sus características como potencial de lo que somos.
Amar... implica la aceptación más allá del juicio que califica o condena.
A través del amor, observamos y disfrutamos la plenitud de Ser y es el punto de comunión que nos conecta con todos y con todo.
Amar... también es una fuerza, un campo que cohesiona y crea, su accionar está más allá de la distancia y del tiempo. cuando amamos, no importa cuán lejos esté o estemos unos de otros, es un acto individual que ocurre en lo más profundo de nuestro ser.
Pero qué ocurríria si esa persona no quiere saber nada de ti??
Si tus sentimientos eran puros, como he dicho... aceptarías de todas todas... y dejarías que se marchar, pero, claro está, queriendo lo mejor para ella, no puedes odiarlo por lo que ha hecho, era su decisión. Estás dolido por lo que ha pasado pero aceptas esa ruptura. De ahí que realmente sepas que estabas realemte enamorado, le amabas…has aceptado de buena manera cualquier decisión y realmente la amabas tanto, que deseabas lo mejor para ella. Aquí realmente has obrado de buena manera.

Pero y si reacciono de mala manera?? Pues ahí viene la cuestión…si realmente los sentimientos son reales, no se te ocurríria hacer actos impuros, los sentimientos nacen puros, siempre pensarás por el bien de esa persona, desde el principio hasta el final, nunca querrás lastimarla.
Se trata de una persona y esa persona si te está diciendo que no, acéptalo…no seas caprichoso y pienses o hagas cosas malas por ello.
"y terminamos buscando 
en otros lo que no sabemos 
encontrar en nosotros"

Debemos entender la palabra “sufrimiento” como experiencia , un acto que se vive, y no confundir el término con el significado que normalmente se da a la palabra “sufrimiento”, que significa dolor y que es producto del apego o necesidad de querer poseer o dominar lo que se piensa que se tiene.

El desamor nos convierte en seres deshonestos, con alguna pequeña falta de ética, poco empáticos con el ambiente que nos rodea e incuso llegamos a esa extrema dejadez personal.

Pero todo se supera…

Tips para superarlo

Enfádate!! Te harás decenas de preguntas de por qué ha acabado de esa manera…tienes que tratar de desidealizar a la otra persona, realmente la viste como a una persona perfecta, pero también tiene sus defectos y cosas malas. Realmente no te aconsejo que lo odies pero sí de lo mal que te hizo para poder olvidarlo poco a poco. Aunque eso sí, no busques culpas que no existen.

Relaciónate: tienes que cambiar tu estilo de vida. Necesitas relacionarte con tus amigos, disfrutar de tu familia, céntrate en tus estudios, en tu trabajo…quizá sea el momento de empezar que hay un nuevo talento dentro de ti.

Tristeza: es normal sentirte triste…no es fácil comenzar una nueva vida de golpe, pero hay que tratar de superarlo. Si necesitas llorar, házlo. Si necesitas expresarte…exprésate!, exterioriza esos sentimientos escribiendo un diario, pequeñas notas, habla con amigos…escucha esa música que te hace sentirte bien…

Aceptación: llega el momento decisivo, tienes que aceptar la derrota…todo terminó. Tienes un mundo esperándote afuera. No hace falta que ya tengas ganas de salir nuevamente con alguien, aprovecha, disfruta de tu soltería, haz nuevos amigos. Quiérete a tí mismo.

"El amor es la fuerza de todo, mueve montañas, es lo verdadero"

Realmente el amor no sólo reside entre dos personas, ¿amas realmente la vida? ¿Amas las aves, los animales, el aire, el sol, los ríos, la lluvia? ¿amas la libertad, la música, la familia, los amigos? Sueña con los ojos abiertos, que el amor ya los cerrará, la experiencia sólo hará que te los vuelva abrir…

I love you XXXX